viernes, 26 de febrero de 2016

LA LLUVIA AMARILLA

NOTAS DE LA TERTULIA DE ESTA TARDE
Hoy ha sido una bonita tertulia, comparable a la de Pedro Páramo, salvando las distancias.
"La lluvia amarila" de Julio Llamazares, ha gustado mucho, aunque ha sido calificada de dura, triste, derrotista. 
Muy bien escrita, con descripciones que nos han hecho palpar la realidad, hemos visto el pueblo derrotado, hemos olido el humo de la candela, hemos sentido el frío de la nieve y la humedad de la casa; nos ha rozado la perra y hemos visto a los fantasmas. Hemos confesado haber sentido miedo en algunos capítulos, mucha tristeza y hasta cierto estado de ansiedad. La novela es desgarradora en la narración de la soledad, la locura, el desafecto y el camino hacia la muerte en ese paso veloz del tiempo, que se plasma en la caída de las hojas en el otoño, la lluvia amarilla. No deja ni un sólo resquicio que vislumbre los momentos festivos, amorosos y felices. 
Nos hemos detenido en el suicidio de la mujer, la huida del hijo, de los amigos y vecinos, hasta dejarle en el más completo abandono. El único ser vivo que acompaña al protagonista, la perra en quien se centra todo el sentimiento de cariño que pueda quedar en este ser huraño y oscuro apegado a una tierra hostil a la que ha quedado anclado, incapaz de liberarse. 
El monologo no se hace en ningún momento tedioso
Se han realizado lecturas de algunos párrafos que invitaban a la reflexión, con metáforas de gran belleza. La prosa poética y tenebrista ha enganchado a la lectura del libro, gustando a todos por igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario