jueves, 30 de junio de 2016

EL CLUB DE LECTURA

El último trimestre de este club de lectura empezó tarde, pues no nos llegó el libro que teníamos programado para el mes de abril: "Los niños de la guerra" de Josefina Aldecoa, lo cual no fue obstáculo para que el club siguiera en activo; durante este mes preparamos, de forma individual, un recital de poesías para conmemorar el “Día del libro”, que concluyó en la biblioteca municipal, donde cada asistente recitó un poema, unos de creación propia y otros de autores reconocidos.

También durante el mes de abril el club de lectura cumplió uno de los objetivos que mantenía pendiente desde el curso pasado, el viaje a Riotinto, para realizar una ruta literaria en torno a los lugares donde se desarrolla la novela de Juan Cobos Wilkins: “El corazón de la tierra”. El viaje resultó muy satisfactorio ya que se visitaron las minas, el barrio inglés, el museo minero y todos los sitios de mayor interés, además de disfrutar de un bonito día de convivencia que compartimos con la asociación “Albillo”.




El mes de mayo nos ha traído un libro muy bonito que nos ha gustado a todos en general, pues es esa clase de libros que expresan sentimientos profundos que tocan la sensibilidad del lector, “Donde el corazón te lleve” de la italiana Susana Tamaro. La protagonista del libro es Olga, que viendo inminente el final de su vida,  decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la  carta que narra los pensamientos, sentimientos, esperanzas, soledad y amargura que la vida les ha deparado. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, los amores de la abuela, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.
Con la tertulia de este libro se entresacaron muchos párrafos de la novela, que se analizaron desde distintos puntos de vista y que servirán para poner el boche final a esta crónica trimestral que venimos insertando en el periódico de nuestro centro, a lo largo del curso.

El mes de junio nos vuelve a poner en contacto con una autora que ya se ha convertido en un clásico todos los años, ya que desde que este club empezó a funcionar siempre programamos una novela de Almudena Grandes, este curso  seleccionamos “Atlas de geografía humana”. En esta novela cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en un momento de sus  vidas en el que necesitan encontrarse consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones. La autora va descubriéndonos   todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas. La autora va saltando en la narración de una a otra, lo que hace que el lector se líe un poco, sobre todo, al principio.

 No quiero agregar la crítica de la obra, ya que cuando escribo estas líneas aún no nos hemos reunido en nuestra tertulia dialógica y no me parece bien adelantarme en las opiniones del grupo.


El club de lectura ha recibido un bonito obsequio, Mari Carmen Vázquez Flores nos ha regalado un ejemplar del Quijote resumido e ilustrado por los alumnos y alumnas del IES Clara Campoamor de Huelva. Se trata de un ejemplar muy curioso, todo manuscrito e ilustrado con dibujos originales. Entre los autores está Diego Domínguez Vázquez. La idea es original de Mayte Cortijo Higuera y la portada es de Francisco Díaz Valladares.
Este libro se entregará en depósito a la Biblioteca del IES José M Morón y Barrientos.


Algo de “Donde el corazón te lleve” de Susana Tamaro
“El error en el que siempre incurrimos es el de creer que la vida es inmutable, que una vez metidos en unos raíles hemos de recorrerlos hasta el final. En cambio, el destino tiene mucha más fantasía que nosotros. Justamente cuando crees encontrarte en una situación que no tiene escapatoria, cuando llegas al ápice de la desesperación, con la velocidad de una ráfaga de viento cambia todo, queda patas arriba, y de un momento a otro te encuentras viviendo una nueva vida”.
“Cometer errores es natural, irse sin haberlos comprendido hace que se vuelva vano el sentido de una existencia”.
“Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. 
Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario