miércoles, 16 de noviembre de 2016

16 DE NOVIEMBRE,DÍA DELFLAMENCO

l Flamenco es una de nuestras manifestaciones culturales más destacadas. El día 16 de noviembre de 2010 fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por  la Unesco,  declarando dicho día como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
FLAMENCO Y LORCA
La contribución más profunda de la amalgama andaluza de culturas, incluyendo los fenicianos, los griegos, los visigodos, los romanos y los moros, en España es el arte del flamenco y, en especial, el duende del “cante jondo”. Federico García Lorca, el escritor andaluz quien comprendía sustancialmente el espíritu y los cantos gitanos, describió el canto Jondo del alma flamenco como un “tesoro artístico de toda una raza”
“Puede afirmarse,  que ni antes ni después de Lorca hubo poeta que más profundamente haya captado el mundo y el espíritu de lo flamenco”. Nacido en el pueblo de Fuente Vaqueros, situado en el campo granadino, Federico García Lorca (1898-1936) vivió los cantes y el zapateo del baile flamenco a muy temprana edad. El primer encuentro de Lorca con la música le llegó por vía paterna. Es decir, su tío abuelo Baldomero García Rodríguez, gran conocedor del Cante Jondo (el cante andaluz más genuino y profundo) y de canciones populares andaluzas, tocaba la guitarra y cantaba. Este amor por la música se transmitió a sus hijos y nietos entre los que Federico García Rodríguez (padre de Lorca) se presentó como bien dotado de talento.
Considerando la influencia del flamenco y la cultura andaluza en el teatro lorquiano, bastantes críticos consideran las obras teatrales Bodas de sangre (1931), Yerma(1934) y La casa de Bernarda Alba(1936) una trilogía trágica rural. Esta constatación se confirma por el hecho de que las tres comparten muchos elementos: la mujer como protagonista, la muerte final, el tratamiento de dilemas sexuales y el campo de Andalucía como fondo de la trama.
Además del teatro el flamenco está presente en gran parte de la obra poética de Lorca. Sobre todo, en el  Romancero Gitano.






LA CASA DE BERNARDA ALBA” 
(Resumen)
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años prohibiendo que sus cinco hijas vayan a fiestas.
 Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades.
Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante ha muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario