sábado, 4 de noviembre de 2017

ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE LA PROVINCIA DE HUELVA

Más de un centenar de personas se dieron cita el 4 de noviembre en el salón cultural para participar en el IV Encuentro de la Red Provincial de Clubes de Lectura, organizado por la Diputación de Huelva.

En el programa del encuentro destacó la charla titulada Mucho cuento a cargo del escritor onubense Hipólito G. Navarro, uno de los narradores de este género más afamados del país. Sus relatos, traducidos a diez idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en España y Latinoamérica.
Tras la charla se desarrolló el debate Cada club una experiencia, en la que los pertenecientes a los distintos clubes compartieron sus vivencias y aportaron propuestas de mejora, así como sugerencias sobre la nueva compra de libros.
Asimismo se presentó el apartado dedicado a la Red Provincial de Clubes de Lectura dentro de la web del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación.
Tras la inauguración del encuentro, y al ser Cumbres Mayores un buen exponente de municipio serrano, los participantes asistieron a la charla El arte del jamón a cargo del maestro cortador Antonio González Cárdeno, primer premio en la XXI Feria Regional del jamón y del cerdo ibérico de Aracena, a la que acompañó una demostración sobre el corte del jamón por cortesía del Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

El Encuentro de la Red Provincial de Clubes de lectura se convirtió así en una jornada de convivencia en la que no faltó el interés turístico, ya que tras el almuerzo se programaron visitas guiadas a dos de los grandes patrimonios del municipio de Cumbres Mayores, como son el Castillo-Fortaleza de Sancho IV y la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.
Este encuentro contó con participantes pertenecientes a los clubes de lectura de Cañaveral de León, Cumbres Mayores, Trigueros, San Juan del Puerto, Niebla, Gibraleón, Villablanca, Campofrío, Encinasola, La Redondela, Calañas y Alájar.
Desde la Diputación, promotora de esta iniciativa, se organiza cada año un variado programa de actividades y visitas culturales a fin de que los participantes de los clubes de lectura de la provincia no sólo compartan experiencias e inquietudes literarias durante la jornada, sino que también comparten espacio para el ocio y la convivencia.
Esta Red Provincial de Clubes de Lectura se caracteriza principalmente por la diversidad tanto geográfica como generacional, ya que existen clubes en todos los rincones de la provincia, desde la Costa, el Condado, el Andévalo y la Sierra, y en ellos participan lectores y lectoras de todas las edades, siendo un tercio de los integrantes personas mayores de sesenta años.
En este sentido, cabe destacar que este colectivo encuentra en estos clubes no sólo una actividad cultural, sino también un espacio de convivencia, de ocio y tiempo libre. Los clubes de la red complementan las lecturas con otras actividades paralelas, como rutas literarias o viajes culturales a ciudades que aparecen en las obras leídas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario